Recuerdo, y ya ha pasado mucho tiempo de esto, que me saque la titulacion de Auxiliar de Enfermeria, porque insistieron mucho tanto mi madre, como un buen amigo de la familia. Y ya han pasado más de 19 años de esto. Y desde entonces llevo trabajando en Residencias o como ahora se les llama en Gerontológicos.
Cada mañana, siempre es lo mismo, lectura del parte y comenzamos con los aseos, las duchas diarias. Vestirlos, acicalarlos y vamos dejándolos en una salita, lista para la hora del desayuno, que esto suele ser para las 9-9,30 de la mañana. Tenemos asignados un numero de residentes o usuarios, que suelen rondar los cinco o seis.
Repartido el desayuno y la medicacion correspondiente, o bien ayudamos a los residentes que por si solos no pueden comer o comenzamos a realizar las camas. Que suelen rondar entre las 20 o 30 camas. Todo esto en un tiempo de cerca de 45 minutos-1 hora. Tenemos a continuacion nuestro descanso (y en esto dependiendo en los acuerdos de pacto de empresa, ya que en algunas residencias los descansos son descontados al trabajador) Y continuamos con la labor del acompañamiento a los aseos, bien para ayudarles en la subida y bajada de la ropa interior o bien para realizarles el cambio de pañal. De ahí pasamos al primer turno de comida, ya que siempre hay siestas que acostar y que hay que levantar antes del termino de turno. Y segundo turno de comida. Colocación de la gente en sus sillones en la sala común para que puedan dar una cabezadita de una horita. Mientras en la sala tenemos a una compañera para que este en vigilancia, las demas repondremos pañales en las habitaciones, o repondremos todo el material para realizar el aseo diario, colocacion de esponjas, champus, cremas hidratantes, toallas. Mientras otras compañera levantan siestas. Y para las 15 hora termino de la jornada laboral
Pero claro esta, el turno de tarde tampoco es que sea tranquilo. Comenzamos ya con los cambios de pañal, las meriendas (todos en un turno pero teniendo encuentra lo anterior contado). Nuestro descanso. Y comenzamos con un no parar, apertura de cama con la colocacion de los camisones, y preparacion de la ropa para el dia siguiente. Damos gelatina (ya que el agua no es bien recibido), de nuevo cambio de pañal y el primer turno de cena para las siete. Acostamos y seguimos con el segundo turno de cena. Suelen terminar para las ocho y media, nueve menos cuarto y en menos de una hora y cuarto, tres auxilares han de acostar, con lo que conlleva, quitar ropa, dientes, colocacion de pañales, subidas de barras en las camas que sean necesarias, etc...a cerca de 25 residentes, para terminar de escribir el parte del turno de tarde y poder irte a tu casa.
Y contando todo esto, que es mi trabajo, me vienen diciendo ahora que no me voy a jubilarme hasta los 67 años. Y me pregunto yo ¿A esa edad, quien me va a levantar, asear y vestirme a mi para que yo vaya al curro ha realizar el mismo trabajo?
23:18 |
Category: |
0
comentarios